Debate de lectura: Cartas de Papá Noel de J.R.R. Tolkien – Capítulos 1933-1943
LO MAS DESTACADO
ÚNETE AL CLUB DE LECTURA
Convertirse en miembro del Club de Lectura para participar en las lecturas y debatir es sencillo y gratuito. Solo tienes que unirte a nuestro canal de Telegram.
¡Buenos días Scribas!
Nuevamente sábado por la mañana y ¿qué toca?… El último debate del año…
Aquí estamos para cerrar nuestro viaje por las Cartas de Papá Noel, esta vez con el último debate de lectura de las cartas de 1933 a 1943.
A las puertas de la Navidad, estas últimas cartas de Tolkien nos llegan nuevamente llenas de humor, de travesuras del Oso Polar y de una ternura que resiste incluso en tiempos difíciles.
Que este debate final del año sea como abrir juntos esa última carta… Con el corazón encendido por la magia de estas fechas.
Si quieres acceder al club y compartir tus ideas sobre esta lectura conjunta y/o las siguientes, no dudes en unirte a nuestro club de lectura online en Telegram La Biblioteca del Scriptorium en el siguiente enlace: https://t.me/clubscriptorium
Os dejo la apertura del debate de la última meta de Cartas de Papá Noel. Si queréis ver el resto de comentarios, tendréis que hacerlo a través del canal de Telegram.
Teneis más debates en la sección correspondiente debates de lectura.
📚 Libro: Cartas de Papá Noel
👩🏻 Autor: J.R.R. Tolkien
📖 Capítulos: 1933-1943
Comencemos… 😊
PD: Perdón por el ladrillo de debate de hoy, pero al igual que la semana pasada, el resumen de las cartas se me ha ido de las manos. Quizás el enfoque que adopte la semana pasada de resumir y comentar cada carta no es el más apropiado porque a más de uno se le puede hacer lago y/o pesado, pero ya es tarde 😅😅.
Tomo nota para la siguiente vez 😉
Debate de Lectura: Cartas de Papá Noel – Capítulos 1933-1943
Estamos en este último tramo del libro donde vemos como cada vez las cartas de PN van dirigidas a menos niños, para ser finalmente Priscilla, la más pequeña, su única receptora.
Así mismo vemos el reflejo de la Segunda Guerra Mundial y sus efectos en las Navidades de todo el mundo.
Aunque siguen siendo enternecedoras y llenas de amor las cartas, la sombra de la guerra le añade un toque triste que me remueve más aun por dentro.
🎅🏻 1933: La Gran Batalla de los Trasgos
Papá Noel (PN) informa que ha llegado el frío polar y que el trabajo está en pleno apogeo. Agradece las cartas y lamenta la escasez de mensajeros debido a problemas con los trasgos. El Oso Polar (OPN) añade un breve saludo, asegurando que la barba de Papá Noel es suave y que la diversión está por comenzar.
Pero lo importante de este año es el ataque de los Trasgos. En una nueva carta PN narra el peor ataque de trasgos en siglos. Los trasgos, que buscaban venganza por el robo de juguetes del año anterior, invadieron los almacenes. OPN se convirtió en el héroe de la Navidad, golpeando y pateando a cientos de trasgos. La contienda duró más de quince días. Los trasgos incendiaron parte de los regalos, capturaron gnomos, e intentaron robar a los renos. PN tuvo que tocar su trompeta dorada para reunir ayuda.
Personalmente me encante ver cómo Tolkien utiliza elementos de sus mitologías, como los trasgos, en un contexto tan íntimo. OPN se consagra aquí como un formidable guerrero.
🎅🏻 1934: Consecuencias, Reparación y Caos de Oseznos
PN explica que no tuvo tiempo de escribir una carta larga porque pasaron casi todo el verano reparando los daños del año anterior y confirma que no se vio a un trasgo por ningún lado. La carta destaca las travesuras de los oseznos Paksu y Valkotukka, quienes robaron las pinturas de PN y garabatearon en las paredes de los almacenes, se comieron toda la carne picada de los pasteles salados y desenvolvieron la mitad de los regalos buscando trenes.
PN organizó una «fiesta de San Esteban divertidísima» en el jardín. OPN intentó ayudar con el dibujo, pero causó tantos «manchurrones» que PN tuvo que ir al rescate, añadiendo que OPN «no se ha portado muy bien este año».
Después del dramatismo de 1933, esta carta es un respiro de alegría doméstica. La personificación de OPN como un compañero de aventuras, torpe pero esencial, y la introducción de los oseznos traviesos demuestran el genio de Tolkien para mezclar las historias entrañables y la camaradería con la epicidad de las batallas.
🎅🏻 1935: El Regreso del OPN
PN explica que OPN tuvo que irse por un problema familiar y porque Paksu y Valkotukka se enfermaron (paperas), por lo que OPN no pudo regresar a casa tras un viaje muy largo al norte de Groenlandia. La ausencia de OPN causó que PN anduviera muy justo de tiempo y necesitara la ayuda de «muchísimos elfos rojos» que, aunque simpáticos, convertían el trabajo en juego.
OPN regresó finalmente con un abrigo, gorro y guantes rojos, creyendo que se parecía a san Antonio. Jajajaja. Así mismo, OPN comenta que los trasgos parece que se están multiplicando por todo el mundo, aunque aún no se atreven a entrar en las tierras de PN.
El viaje de OPN y su regreso, transformado en una figura casi religiosa con un toque de vanidad, es un momento bastante curioso. Quizás de ese modo quiere darle aun más relevancia al personaje y elevarlo de categoría.
🎅🏻 1936: La Inundación de la Sala de Envíos
PN envía un dibujo y pide perdón por cualquier error o posible regalo mojado. Entonces conocemos a el elfo Ilbereth, su secretario que toma la palabra y explica que OPN había ideado un que permitió tener todos los regalos envueltos y numerados superrápido. Sin embargo, como con OPN hay una de cal y otra de arena, OPN se metió en la bañera con ambos grifos abiertos y se quedó dormido con una pata sobre el rebosadero, inundando toda la Sala de Envíos con todos los regalos.
Como era de esperar PN se enfadó muchísimo y le prohibió bañarse hasta el año que viene.
¡Este es posiblemente el incidente de OPN más caótico! La imagen de PN, frustrado, en medio de un diluvio de regalos, y la imperturbable, casi zen, respuesta de OPN… Soy fan del oso y su pasotismo. Él es el más feliz de todos.
🎅🏻1937: Caos y Desventura
PN recuerda que lleva diecisiete años escribiendo y menciona haber sufrido un esguince al transportar cajas y también una «ceguera de la nieve». El secretario Ilbereth nos describe los incidentes del año (como no…).
👉🏻 El verano fue inusualmente cálido, se formó un lago enorme y la Casa del Acantilado se convirtió en una isla. OPN se aficionó a la barca, pero se caía tan a menudo que las focas volteaban la embarcación.
👉🏻 OPN intentó decorar solo un árbol gigante subido a una escalera. La rama se quebró, la escalera resbaló, y OPN se encontró colgado del árbol con la melena incendiada, teniendo que ser apagado con un cubo de agua.
Nuevamente el OPN se convierte en una fuente inagotable de desastres ardientes y acuáticos. La interacción entre PN, OPN e Ilbereth a través de anotaciones al margen hace que la carta sea un documento vivo y lleno de humor.
🎅🏻 1938: Poesía y Accidentes Domésticos
Esta probablemente sea una de las cartas más aburridas para mi.
PN envía un poema porque no tuvo tiempo de hacer dibujos. El poema detalla las continuas desventuras de OPN pero no son fáciles de seguir por el formato.
En el/los poemas nos cuentan que OPN se clavó un clavo oxidado y tuvo que usar muletas; se quemó la nariz y las patas al asar nueces sin pinzas, intentando curarse con mantequilla; y rompió tejas al intentar limpiar la nieve del tejado.
El poema de PN es constantemente interrumpido y corregido por el propio OPN y por el secretario.
Como dato importante nos dicen que los trasgos no se vieron en el Polo, pero se reportó su migración al sur, donde harían «cuevas y minas».
La inclusión de un poema que es constantemente interrumpido y corregido por los personajes es una muestra brillante de la interacción viva entre ellos y una técnica literaria muy sofisticada para una carta infantil. Así mismo le da dinamismo, viveza y sensación de realidad.
🎅🏻 1939: La Sombra de la Guerra y la Enfermedad del OPN
PN señala que la «guerra atroz» ha dificultado las cosas, y muchos mensajeros no han regresado.
La falta de aventuras se debe a que OPN no se ha encontrado muy «fino» este año. OPN comió un pescado en mal estado en noviembre, lo que requirió que se alimentara únicamente de agua caliente durante dos semanas.
En esta carta el tono es notablemente más sombrío, reflejando el inicio de la Segunda Guerra Mundial. El Polo Norte se siente vulnerable.
🎅🏻 1940: Evacuados Pingüinos
PN confirma que la guerra reduce las provisiones y ha obligado a muchos niños a vivir lejos de casa. OPN tuvo que esforzarse mucho para corregir las listas de direcciones.
La novedad del año fue la llegada de casi cincuenta pingüinos evacuados. Estos pingüinos no huían de la guerra, sino que vinieron «para buscarla», habiendo oído rumores falsos de que PN había sido capturado y que OPN había salido volando.
La historia de los pingüinos es un ejemplo de cómo Tolkien utiliza la realidad de la guerra y el desplazamiento (evacuados) y lo transforma en un cuento absurdo y dulce, manteniendo la esperanza y el humor en tiempos difíciles.
🎅🏻 1941: El Segundo Asedio de los Trasgos y la Caída del Polo
PN lamenta que el número de niños que le escriben va decreciendo y que sus reservas están menguando debido a la guerra espantosa.
El peor problema, sin embargo, fue que los trasgos regresaron con una fuerza renovada este otoño, peor que en los últimos siglos. La casa de PN estuvo sitiada, y tuvo que tocar tres veces el gran cuerno para solicitar ayuda. Ésta tardó tres días en llegar.
OPN, consagrado como héroe, se abalanzó contra los trasgos con una rama ardiendo en cada pata delantera y mató a docenas de ellos. La batalla decisiva ocurrió en noviembre, cuando OPN y sus familiares volaron la entrada de los nuevos túneles con cincuenta kilos de pólvora. La explosión fue tan grande que el Polo Norte se resquebrajó y se cayó (por segunda vez).
Esta carta es un clímax narrativo, devolviendo el conflicto de 1933 a una escala aún mayor. OPN, ya no es el torpe de siempre ahora es un héroe épico de la Navidad, es el salvador.
🎅🏻 1942: La Calma y la Pólvora Fresca
PN se entristece por los destrozos de la guerra, pero afirma que el Polo Norte sigue tan pacífico y feliz como siempre.
Para la fiesta de San Esteban, el árbol se montó dentro, y PN cruza los dedos para que OPN no caiga rodando por la escalera y choque con él.
Por otro lado, este año no ha habido batallas, y PN cree que les dieron su merecido a los trasgos. Sin embargo, OPN ha invertido mucho tiempo en volver a fabricar pólvora por si las moscas.
Este año, como novedad, OPN ha preparado un regalo misterioso para el oso de Priscilla, llamado Billy
La paz de 1942 se siente ganada con esfuerzo. Resalta en esta carta una interacción más directa con la menor de los hijos de Tolkien, Priscilla.
🎅🏻 1943: Una Tierna Despedida
PN se despide de Priscilla, señalando que después de este año, probablemente no volverá a colgar el calcetín. No obstante, PN promete que nunca la olvidará y que siempre guardará sus números y cartas, esperando volver a saber de ella cuando se haga mayor y tenga sus propios hijos.
Esta carta final es profundamente conmovedora. Es un reconocimiento formal del paso del tiempo y del crecimiento de la niña, marcando el final de un ciclo. El compromiso de PN de recordarla siempre y la expectativa de que ella también se convierta en una portadora de la magia navideña en el futuro, es un cierre lleno de amor y esperanza, pero a la vez me pareció muy triste (luego lo explico).
🧩 Datos interesantes 🧩
👉🏻 A medida que la familia de Tolkien crecía, los nuevos niños también recibían o se incluían en las cartas de PN, pero al mismo tiempo, a medida que se iban haciendo mayores PN les mencionaba cada menos, hasta que finalmente, solo Priscilla, la menor de todos es la única receptora de las misivas.
Aquí tenemos un claro ejemplo de como se va perdiendo esa ingenuidad y magia de la navidad a medida que nos hacemos mayores. La verdad que es una pena y si revisamos las cartas, vemos la insistencia muchas veces de Papá Noel y da pena ver como los adultos dejan de prestarle atención.
👉🏻 El impacto de la Segunda Guerra Mundial se hace visible y tangible en las cartas desde 1939. Nuevamente le aporta no solo realismo si no dramatismo y es un choque de realidad entre la magia y las atrocidades de la guerra.
👉🏻 Las cartas de PN se solapan en el tiempo con la publicación de El Hobbit. Me resulto especialmente gracioso cuando PN le dijo, creo que a Priscilla, que había pensado regalarle El Hobbit, pero que se dio cuenta que tenía varios ejemplares en casa. Jajaja. Me pareció quizás el momento más gracioso de todo el libro por como metió ahí la publicidad subliminal de su propio libro.
👉🏻 Vemos nuevamente esbozos de nuevos alfabetos. En esta ocasión conocemos el alfabeto Trasgo y el alfabeto élfico (no al completo, sería una locura).
Respecto al alfabeto Trasgo, es realmente complicado, pero con las pautas que nos da el OPN es fácil de seguir aunque difícil de recordar.
El alfabeto élfico, bebe directamente de El Hobbit y se desarrollará posteriormente en El Señor de los Anillos. Podemos ver un ejemplo en la carta original que le escribe el secretario.
Por cierto, ¿habéis podido descifrar lo que escribe el Oso en alfabeto trasgo al final de la carta de 1936? Dedicando un poco de tiempo se puede sacar. Intentarlo.
Solución: LOVE FROM POLAR BEAR (con amor, el Oso Polar)
✨ Conclusión final ✨
Me he encontrado ante uno de los libros más mágicos y sorprendentes que he tenido el placer de leeren mi vida.
Estas cartas constituyen un verdadero tesoro de imaginación y ternura paternal, que muestran el ingenio y la autenticidad de Tolkien. Al leerlas (sobre todo si observamos los originales incluidos en el libro, con esa caligrafía peculiar y temblorosa), es imposible no dejarse llevar por la magia del Polo Norte, un universo tan rico como el de las grandes novelas de Tolkien, aunque impregnado de un espíritu navideño lleno de calidez.
El libro adopta un estilo epistolar fantástico, es decir, se construye a través de cartas o correspondencia que dan forma a una narración íntima y cercana que lo hace especialmente cercano y real.
Cada carta es un obsequio en sí misma. No solo por lo que cuenta, sino por todo lo que la acompaña: la caligrafía, los dibujos, los personajes que intervienen cada año en su creación, los detalles minúsculos que las envuelven… Todo ello contribuye a que uno sienta, de verdad, que Papá Noel existe y que está preparando con dedicación los regalos.
En resumen, una obra maravillosa, especialmente recomendable para disfrutar en familia durante la época navideña.
Oro puro tanto para adultos como para niños.
🔥 Temas de debate 🔥
🔥 ¿Cómo veis esa inyección de realidad histórica (la Segunda Guerra Mundial) en un tema entrañable y fantástico como éste?
Creo que la inclusión parte del choque de realidad que mencionaba antes y involucrar a los niños la situación actual, también hace que la paz y felicidad del Polo se sientan aun más necesarias en esa época.
🔥 ¿Como veis la despedida de Papá Noel en la última carta?
Por desgracia, en la última carta, PN se despide de Priscilla, reconociendo que está creciendo signo inequívoco de la pérdida de la inocencia, la madurez y de que la magia de la Navidad ya no es lo mismo a partir de una edad. A mi personalmente me dio mucha pena leerlo ya que esperaba un final más ameno.
Si os fijáis, en las últimas cartas, ya podemos ver como PN cada vez va escribiendo menos y va contando menos anécdotas, signo de que cada vez los receptores son más mayores y que el momento, se acercaba y que llega a su fin.
Podría interpretarse por otro lado como que Tolkien tenía otras cosas entre manos y otras preocupaciones, como la Segunda Guerra Mundial en sí, pero no lo sé seguro, así que yo creo que el final de las cartas está impulsado por una mezcla de todo lo que he comentado.
🔥 ¿Es el OPN un héroe por casualidad o por el contrario es el caos personificado?
Principalmente que creo que es la torpeza en persona, pero que en los momentos clave se llena de coraje y demuestra su valentía y honor dando todo por las personas que quiere.
Es ese amigo que siempre quieres tener cerca aunque a veces le matarías. No puedes vivir sin él.
🔥 ¿Creéis que Tolkien transmite el mensaje de que la verdadera magia de la Navidad reside en el esfuerzo y el amor?
Sin duda alguna sí. En estas cartas, la Navidad no es un milagro silencioso, sino un esfuerzo frenético lleno de «trabajo»,, reparación de daños, y batallas físicas. Y el fin no es otro que poder llegar a todos los niños, repartir los regalos y trasmitir la felicidad a todos los hogares.
Personalmente creo que está perfectamente reflejado en el libro y en cada carta y cada dibujo. Pero no solo la felicidad de PN, si no la del propio Tolkien y sus hijos.
Y así, entre cartas, copos de nieve imaginarios y la ternura inagotable de Papá Noel, llegamos al final no solo de este debate, sino también de la última lectura conjunta del año.
Gracias por madrugar cada sábado, por compartir, por reír y por dejaros envolver por la magia que Tolkien nos regaló en estas páginas tan especiales.
Aunque hoy cerremos este ciclo, no nos vamos lejos. Seguimos en contacto muy cerca a través de la web (clubscriptorium.com), las redes sociales y en el canal de Telegram. En los próximos días elegiremos juntos las lecturas de enero, así que la conversación continúa…
Os deseo una Navidad llena de felicidad, amor, buenos deseos… y, por supuesto, de buenos libros.
Feliz Navidad a todos y ¡qué comience el debate!
Scriba Luis
ÚNETE AL CLUB DE LECTURA
LECTURAS CONJUNTAS 2025
