Debate de lectura: Quedará el Amor de Alice Kellen – Meta 1
LO MAS DESTACADO
ÚNETE AL CLUB DE LECTURA
Convertirse en miembro del Club de Lectura para participar en las lecturas y debatir es sencillo y gratuito. Solo tienes que unirte a nuestro canal de Telegram.
Bienvenidos a un nuevo mes y a un nuevo debate.
Este mes nos sumergimos en una historia que habla de segundas oportunidades, heridas que aún duelen y ese amor que, pese al tiempo y al silencio, insiste en quedarse.
Nuestra lectura conjunta de Febrero Quedará el amor de Alice Kellen, una autora que sabe explorar la intimidad emocional con una sensibilidad que conecta incluso con quienes no suelen buscar romance, como es mi caso 😊.
Acompañaremos a sus protagonistas en su viaje, preguntándonos qué queda del amor cuando todo parece perdido… y qué puede renacer cuando uno se atreve a mirar de nuevo.
Si quieres acceder al club y compartir tus ideas sobre esta lectura conjunta y/o las siguientes, no dudes en unirte a nuestro club de lectura online en Telegram La Biblioteca del Scriptorium en el siguiente enlace: https://t.me/clubscriptorium
Os dejo la apertura del debate de la primera meta de Quedará el Amor de Alica Kellen. Si queréis ver el resto de comentarios, tendréis que hacerlo a través del canal de Telegram.
Teneis más debates en la sección correspondiente debates de lectura.
📚 Libro: Quedará el amor
👩🏻 Autor: Alice Kellen
📖 Capítulos: Inicio – Cedric Stone. La familia
Comenzamos un debate lleno de matices, reflexiones y esa mezcla de ternura y crudeza que espero de para analizar mucho.
Debate de Lectura: Quedará el amor – Capítulos Inicio – Cedric Stone. La familia
En este Quedará el amor de Alice Kellen, la trama de la obra se desarrolla a través de dos hilos narrativos entrelazados: el Edimburgo de 1996 y el Cornualles de 1939.
En el presente (mejor dicho casi presente 1996), Margot Abbot, una madre soltera que trabaja como limpiadora en un hospital, establece un vínculo inesperado con Cedric Stone, un paciente de setenta años con cáncer terminal. El nexo entre ambos surge cuando Margot encuentra un anillo de plata con la inscripción «Stone» en la habitación de Cedric, lo que actúa como detonante para abrir un «baúl de recuerdos» sobre el pasado del anciano.
Esto nos lleva directamente al pasado, con el relato Cedric sobre su historia juvenil en el verano de 1939, cuando conoció a Jane Bellamy en el monte Saint Michael. Su romance florece bajo la sombra de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que amenaza con destruir la paz de su familia, compuesta por su madre Julie, su impetuoso hermano John y su hermana pequeña Amy (que es adorable).
En paralelo a la trama de Cedric en 1939, en el «casi presente» 1996, Margot lucha contra la soledad y las facturas acumuladas, contando únicamente con el apoyo de su vecina Eleanor, quien la rescató años atrás de una relación violenta con el padre de sus hijos. Para costear la educación de su hija Anna, una talentosa bailarina en potencia, Margot acepta un segundo empleo como cuidadora nocturna de Cedric, contratada por la hija de este, Blair.
Este nuevo trabajo lleva a Margot a un encontronazo con Graham, el distante hijo de Cedric, con quien tiene un tenso encuentro tras un pequeño accidente de coche.
A medida que avanza la trama, a través de las confesiones de Cedric, Margot comprende que la vida es una mezcla de dolor y belleza, como ya vimos en nuestra anterior lectura.
Qué decir de lo que llevamos hasta ahora del libro de Alice Kellen…
Pese a ser un género que saca de mi zona de confort, me está resultando entretenido y me apetece saber más… ¿No os recuerda en algún momento a «El diario de Noah»?
Por lo que hemos visito hasta ahora la novela ensalza las conexiones auténticas. Es conmovedor ver cómo Cedric describe la mirada de Jane como una galaxia donde uno desea caer. Pero al mismo tiempo, también ofrece una visión realista del matrimonio como un misterio donde se sobrevive a las crisis y se aprenden a entender los demonios del otro.
Así mismo, Margot nos regala una metáfora super llamativa: la felicidad consiste en «saltar los agujeros» de la vida. Qué duro…
Cedric finalmente nos deja una lección de humildad que bien nos podríamos aplicar todos para tener una vida más tranquila y sencilla: la felicidad no es algo complejo, es simplemente «estar», sentir el aire en los pulmones.
No creo que estemos ante un libro que nos haga pensar en nuestras decisiones como el del mes pasado, pero veo que aquí también tenemos nuestra dosis de reflexiones 😉
✍️ Estilo narrativo ✍️
A los que ya llevéis un tiempo en el club, el estilo os sonará de otras lecturas. Estamos ante una estructura dual y fragmentada, es decir, la historia utiliza un diseño narrativo que alterna entre dos líneas temporales: el Edimburgo de 1996 y el Cornualles de 1939 cada una con sus características.
Esta alternancia permite contrastar la crudeza del presente con la luminosidad melancólica de los recuerdos de juventud.
La forma de comunicar Alice Kellen es altamente descriptiva y utiliza metáforas poéticas para profundizar en las emociones. Un ejemplo claro es la descripción de la mirada de Jane como una «galaxia» o la vida como una «mezcla de dolor y belleza».
La narración es en tercera persona, pero curiosamente se centra intensamente en el mundo interior de los personajes, algo que es más característico de las narraciones en primera persona. Lo vemos mucho cuando explora temas como la invisibilidad social de Margot, el peso de la soledad y la conciencia de la propia decadencia en Cedric 😔
👫 Personajes relevantes 👫
🧑🏻 Margot Abbot
Rol: Protagonista de la línea temporal de 1996.
Descripción: Madre soltera de dos hijos, trabajadora de limpieza en un hospital de Edimburgo; es una mujer que se siente «invisible» para el resto.
Relevancia: Es el nexo del presente con el pasado de Cedric; su empatía y necesidad económica la llevan a involucrarse profundamente el cuidado de él.
Acción clave: Encuentra el anillo de plata de Cedric, lo que inicia su conexión, y decide aceptar el trabajo de cuidarlo por las noches para pagar la academia de baile de su hija.
👴🏻 👱🏻♂️Cedric Stone
Rol: Coprotagonista y nexo entre ambas líneas temporales (1939 y 1996).
Descripción: En 1996 es un paciente terminal de 70 años con una «presencia poderosa» y ojos azules profundos. En 1939 era un joven introvertido, amante de la lectura y el trabajo en el campo en Cornualles.
Relevancia: Su memoria y el relato de su vida constituyen el núcleo emocional y narrativo de las fuentes.
Acción clave: Comienza a relatarle a Margot su historia de amor con Jane Bellamy.
👩🏻 Jane Bellamy
Rol: Objetivo amoroso de Cedric en 1939.
Descripción: Joven culta de Londres que estudió Literatura Inglesa; posee una mirada «que contiene una galaxia» y una personalidad decidida e inteligente.
Relevancia: Representa el amor puro y luminoso que Cedric atesora como su recuerdo más valioso ante la inminencia de la muerte.
Acción clave: Se pierde en el monte Saint Michael por la marea y acepta que Cedric la lleve de vuelta en su barca, iniciando así su romance.
👱🏻♀️Eleanor Keer
Rol: Vecina y apoyo incondicional de Margot.
Descripción: Mujer de mediana edad, viuda, enérgica y protectora; es la «familia elegida» de Margot.
Relevancia: Es el pilar que sostiene a Margot en la crianza de sus hijos y quien la salvó de una situación de maltrato en el pasado.
Acción clave: Años atrás, cruzó la calle para enfrentar al agresor de Margot y sacarlo de su casa, estableciendo un vínculo incondicional desde entonces.
👨🏻 Graham Stone
Rol: Hijo de Cedric en 1996.
Descripción: Hombre de negocios distante, autoritario y de apariencia impecable; tiene una relación tensa y conflictiva con su padre.
Relevancia: Representa el conflicto familiar y la falta de comunicación
Acción clave: Choca accidentalmente su coche con el de Margot en el parking del hospital, lo que genera una interacción tensa.
📄 Frases relevantes 📄
La frase que más destaco de esta parte de la trama es una que he mencionado un poco más arriba que Alice Kellen ha llenado de fuerza y a la vez de resignación:
«La felicidad es estar».
Cedric en su vejez, define la felicidad de la forma más pura y sencilla: el simple hecho de existir y ser consciente de lo que te rodea, de sentir el aire llenando los pulmones y valorar el momento presente.
Cuanta fuerza en tan pocas palabras….
🔥 Temas de debate 🔥
Empezamos fuerte…
➡️ Para Margot, la felicidad consiste en ser capaz de saltar los agujeros de la vida. ¿Créis que la felicidad es una meta alcanzable o es, simplemente, la habilidad de seguir saltando agujeros a pesar del cansancio?
Me parece un enfoque muy pesimista. No creo que sea ni una cosa ni otra. La felicidad no es inalcanzable, siempre que no nos marquemos unas expectativas altísimas, pero tampoco es resignarse a saltar agujeros y ya… Cedric es el más listo… «La felicidad es estar».
➡️ Jane Bellamy nos cuenta que, aunque amaba las matemáticas, estudió literatura por la presión social de lo que se consideraba «apropiado para las mujeres». Margot, por su parte, lamenta no haber podido ser la profesional (doctora, escritora, psicóloga) que su curiosidad infantil prometía. ¿Cuánto de nuestro potencial perdemos al intentar encajar en los moldes que la sociedad o la familia han diseñado para nosotros?
Ya lo vimos el mes pasado y otra vez volvemos a verlo aquí. Vivir los sueños de otros o las expectativas de otros, no nos da la felicidad y eso lo vemos claramente aquí cuando Jane cuenta con resignación que estudió literatura porque es lo que toca 😔
➡️ John Stone, hermano de Cedric, ve la guerra como una oportunidad para demostrar valentía y acabar con los alemanes, mientras que Cedric considera la guerra un fracaso y una estupidez de hombres matándose por órdenes. ¿Creéis que el entusiasmo de John es una muestra de arrogancia peligrosa o un acto de servicio necesario? o por el contrario ¿la postura de Cedric es sensatez o falta de compromiso?
Pues esta es difícil de responder porque ninguno de nosotros estuvo en los inicios de la segunda guerra mundial y tuvo que ser de traca. Pero intento pensar que pasaría si algo así sucediera actualmente (cruzo los dedos…). Pues creo que en mi caso personal, no es que sea pacifista, pero evitaría en la medida de lo posible el conflicto. Para mi antes de nada es el dialogo y la diplomacia para evitar cualquier enfrentamiento, y si no funciona, prefiero pasar y marcharme y dedicarme a otra cosa, pero en una guerra… No sé, hay que verse, pero creo que soy más como Cedric 😓
Y con esto acabo por hoy.
Gracias por acompañarnos en esta nueva lectura.
Febrero nos invita a explorar nuevos caminos en La Biblioteca del Scriptorium y a dejarnos llevar por una historia que promete amor del bueno… Creo que aparte de la historia de Cedric y Jane vamos a asistir a un tórrido encuentro entre Margot y Graham 💙💙
Ahí lo dejo… 😂😂
Y dicho esto… Que comience el debate 🤪
Scriba Luis
ÚNETE AL CLUB DE LECTURA
LECTURAS CONJUNTAS 2025
